miércoles, 23 de junio de 2010

"Fanfara", musica balcánica y gitana de Rumania.

La música balcánica es, a falta de una mejor definición, un tipo de musica con multiples influencias que se desarrolla en el entorno de los Balcanes (para algunos parte de Rumania pertenece a la Peninsula Balcanica, para otros no), y que tiene unas caracteristicas especiales, que no sabria describir pero que se aprecian claramente al ser escuchada. Con grandes influencias del Imperio Otomano, en cuanto a sus ritmos orientales, también tiene gran relacion con la música gitana.

Inciso. Definicion de Peninsula Balcanica en Wikipedia: "La península está ocupada por los estados de Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía (solamente su parte al sur del Danubio), Serbia, y la región de Estambul (Turquía) con una extensión de 728.000 km²" (http://es.wikipedia.org/wiki/Península_Balcánica)


Sea como sea, la influencia balcanica en Rumania es total, ya sea culturalmente como politicamente, tanto a lo largo de la historia como, por supuesto, en la actualidad.

La musica balcanica ha sido dada a conocer internacionalmente sobre todo por dos serbios, Emir Kusturica, que en sus peliculas la utiliza como banda sonora, y Goran Bregovic, que se puede decir que es el maximo exponente de este sonido tan especial.

En este caso, pondremos el ejemplo de la Fanfaria Ciocarlia, uno de los maximos exponentes de los ritmos gitano-balcanicos de Rumania. Una "fanfara" es una banda popular, un grupo de músicos que se juntan para tocar canciones festivas, especialmente del tipo que hablamos en esta entrada, aunque tradicionalmente se usaba solo para designar a las bandas militares.

Fanfara Ciocarlia es, quizás, el grupo del estilo mas conocido fuera de las fronteras rumanas, siendo habituales sus giras por Europa o Estados Unidos. Es unas de las muchas "fanfara" del pais, pero quizas la mas representativa. En los siguientes tres videos podemos ver algunas de sus mas conocidas piezas.

Tambien incluimos dos videos de otra "fanfara", Zece Prajini, menos conocida fuera de Rumania pero que ha colaborado con algunos conocidos músicos rumanos, como Ovidiu Lipan Tandarica, percusionista del grupo Phoenix, uno de los que aun perviven desde los años 60, cuando en Rumania estallo tambien la ola del Rock´an Roll.









2 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Perdon Jose Luis que lo que voy a escribir no tenga que ver con la entrada...pero es que menudos tiempos tristes estamos viviendo..en lo politico, en lo social, en lo humano, en la gente de los paises del Este que no reacciona, en el deporte ni te cuento, Serbia acaba de caer eliminada en el mundial perdiendo con Australia "quien ha visto y quien ve al futbol yugoeslavo"...esto es un autentico desastre....ni con crisis del capitalismo ni sin crisis, esto no hay quien lo cambie...en Grecia mucho rollo de manifestaciones y algaradas pero "nanai de la china"...por cierto hablando de los chinos ya ni se sabe si son verdaderamente comunistas...los pobres Koreanos del norte mas solo que la una...Cuba y Chavez hacen lo que buenamente pueden y asi estamos capeando el temporal que parece que no va a acabar nunca como buenamente podemos...este Putin que no levanta a Rusia ni a la de tres...y es que muchas veces pienso que el hombre tiene lo que se merece.

JL F dijo...

Las cosas estan mal, pero no hay que perder nunca la esperanza. De Rusia no te esperes nada, porque aunque a veces parezca que no es un pais capitalista, aunque sus intereses sean crear un polo alternativo de poder frente a EEUU. La crisis va a seguir profundizandose y en algun punto tiene que acabar la paciencia de los trabajadores-esclavo, no?

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...